¿Cómo discutir el uso de Kaspersky Safe Kids con mi hijo/a? *

Puede instalar Kaspersky Safe Kids y establecer las reglas de uso del dispositivo usted mismo, o hacerlo junto a su hijo; eso dependerá de la edad de su hijo.

Edad: 3-6

No es necesario que hable sobre la instalación de Kaspersky Safe Kids con sus hijos de 3 a 6 años.

Puede instalar la aplicación antes de darle a su hijo el dispositivo. Si le permite a su hijo usar su dispositivo, es una buena idea crear una cuenta independiente para su hijo en la que pueda establecer todas las restricciones necesarias.

Recuerde que es fácil que los niños se vuelvan adictos a los dispositivos. No debe dejar que su hijo use el teléfono o la tableta durante las comidas ni dárselos para que se calmen. De lo contrario, es posible que su hijo se niegue a comer sin los dibujos animados o llore si no le da el teléfono.

Edad: 7-10

Los niños de 7 a 10 años pueden usar la computadora para las asignaciones escolares y el teléfono para contactar a los padres y a los amigos, por lo que no es inusual que tengan sus propios dispositivos. Es mejor instalar la aplicación antes de darle a su hijo su primer dispositivo personal. Por ejemplo, puede decirle a su hijo lo siguiente:

"He instalado un programa especial para protegerte. Te enseñará a estar seguro en línea, te advertirá acerca de información que puede ser mala y te ayudará a encontrar tu teléfono si lo pierdes".

No es necesario contarle al niño acerca de todas las funciones del programa. Use la información que obtiene de Kaspersky Safe Kids de manera correcta.

Los niños de 7 a 10 años pasan la mayor parte de su tiempo libre jugando. Si los niños pasan todo su tiempo libre con los videojuegos, pueden volverse adictos. Es importante controlar el tiempo que su hijo pasa frente a la pantalla. El tiempo límite recomendado es de 2 horas por día, como máximo.

Edad: 11-13

Debe hablar de la instalación de Kaspersky Safe Kids con sus hijos de 11 a 13 años.

Puede relacionar este tema con la compra de un nuevo dispositivo que su hijo venía pidiendo. Puede decir lo siguiente:

"Te compraré un nuevo teléfono (o computadora) con una condición: que le instalemos Kaspersky Safe Kids. Te protegerá de sitios web peligrosos, me advertirá acerca de personas desconocidas que intenten contactarse contigo y me permitirá saber dónde estás".

Si no tiene planes de comprar un nuevo dispositivo, hable con su hijo sobre sus preocupaciones y sugiérale llegar a un acuerdo:

"Escuchas todo el tiempo acerca de las amenazas en línea y en la vida real: los secuestros, robos, actos de terrorismo, adicción al juego, ciberacoso, chantaje, etc. (Sería bueno dar un ejemplo de la vida real que el niño conozca). Me preocupo mucho por ti, pero comprendo que estás creciendo y que necesitas más libertad e independencia. Hagamos un trato: dejaré de regañarte acerca de lo que estás haciendo, pero instalaremos un programa para protegerte de los sitios web peligrosos, que me advertirá si una persona desconocida se quiere contactar contigo y me permitirá saber dónde estás. ¿Qué dices?".

Con los adolescentes de 11 a 13 años, debería concentrarse en tres funciones importantes de la aplicación: el seguimiento de ubicación, la supervisión de medios sociales y de contactos sospechosos, y la prevención de adicción a los medios sociales. No es necesario que le cuente a su hijo acerca de las herramientas de Kaspersky Safe Kids.

No oculte el hecho de que podrá ver información acerca de la ubicación de su hijo. Es mejor decir lo siguiente:

"Estás madurando y cada vez eres más independiente. Eso me pone contento, pero me preocupa no poder ayudarte en el caso de que me necesites. Por supuesto que puedes pasar tiempo con tus amigos, pero no te vayas muy lejos. Debo saber dónde estás. Decidamos juntos en qué zonas puedes andar libremente, y este programa me hará saber si vas a otro lado. Si de veras necesitas ir a algún otro lugar, me llamas, ¿te parece bien?".

Adviértale a su hijo adolescente que la aplicación le permitirá a usted leer sus mensajes en los medios sociales y le advertirá en caso de que haya un contacto sospechoso:

"Como todo el mundo, puedo ver tu página, pero solo lo que publicas sin restricciones. No te preocupes, no podré ver tus mensajes privados. Respeto tu privacidad. Pero si alguien sospechoso intenta hacerse ‘amigo’ tuyo, por ejemplo, un adulto desconocido, el programa me lo hará saber".

Para el grupo etario de 11 a 13, formar parte de su grupo de pares es especialmente importante. Usan Internet como una herramienta de comunicación y de socialización. Explíquele a su hijo que es importante tomarse descansos frecuentes de los medios sociales y sugiérale lo siguiente:

"Muchas personas, y no sólo los adolescentes tienen problemas con el uso excesivo de redes sociales. En casos graves, pueden necesitar una consulta con el siquiatra. La forma más sencilla de evitar tal situación es limitar el uso de redes sociales. Puedes usarlas con una condición: estableceré restricciones durante el horario escolar y por las noches".

Con los adolescentes de esta edad, el control excesivo puede dañar su relación. Use la información que obtiene de Kaspersky Safe Kids de manera correcta. En algunas situaciones tendrá que sacar sus propias conclusiones, pero no es necesario decirle nada a su hijo.

Edad: 14-17

Si su hijo tiene entre 14 y 17 años, deben llegar a un acuerdo mutuo para usar Kaspersky Safe Kids.

Si instala la aplicación sin su consentimiento, podría tener consecuencias no deseadas. Puede decir lo siguiente:

"Ya eres independiente, y sé que piensas que me preocupo demasiado. Pero incluso los adultos a veces nos vemos envueltos en situaciones complicadas. Me sentiría mucho mejor si acordáramos instalar un programa especial en tu teléfono y en tu computadora que me avise en caso de amenazas y contactos sospechosos, y que te proteja de comprar cosas por error y del fraude financiero. Prometo no usar ciertas funciones si realmente no quieres que las use".

El consentimiento voluntario de su hijo para instalar la aplicación es un signo de confianza. Recuerde que la mayoría de los adolescentes de más de 14 años tienen los conocimientos técnicos suficientes como para eliminar una aplicación de su dispositivo. Su hijo adolescente podría simplemente apagar el teléfono, comprar otro o abrir otra cuenta en la red social.

Muchos de los adolescentes de 14 a 17 años tienen su primera experiencia amorosa y están cada vez más interesados en las relaciones, incluso en las relaciones sexuales. Su hijo podría no querer abrirse acerca de estos temas. Sea comprensivo y déjelo ver sitios web relacionados con estos temas que usted considere apropiados.



*Los consejos para padres son solo recomendaciones. Sígalas de conformidad con las leyes de su región.